Meditación

Meditar Descripción y Beneficios

La Meditación no es una terapia alternativa o natural por si sola, aunque no sea necesario recurrir a terapias como el Reiki o el Yoga para aprender o utilizar la técnica de la meditación.

En si el concepto de meditar esta ligado a la concentración y a la reflexión mas profunda, de hecho se suele utilizar en frases tipo “medita un poco antes de tomar una decisión” o “lo he estado meditando y he decidido que si es el momento”.

Lo mas habitual para la meditación son los sectores religiosos o espirituales, y en estos ámbitos se entiende meditar como concentrar la atención sobre algunos pensamientos, un objeto externo, o simplemente nuestra propia conciencia interior.

De echo la meditación es el pilar de muchas terapias alternativas energéticas como por ejemplo el Reiki, también en religiones como el Budismo el Judaísmo o el Islam. De esta forma podemos encontrar diversas formas de meditación, tanto religiosas como terapéuticas, ya que diversos estudios aseguran que meditar regularmente puede contribuir a fortalecer la memoria, mejorar la concentración y en definitiva reforzar nuestra salud.

Beneficios de la meditación

Realmente existen muchos beneficios que aporta la practica de la meditación en cualquier persona. Así podemos destacar que lo primero que notaremos al meditar regularmente sera reducir notablemente los niveles de estrés, la ansiedad y todos estos aspectos anímicos de nuestro cuerpo, como uno de los mas importantes y problemáticos en todo el mundo que son los cuadros de depresión.

Son muchos los estudios realizados en los últimos años por diversos investigadores que han llegado a estas conclusiones, también determinando otros tipos de beneficios no menos importantes al realizar meditación, definiendo que también es bastante útil para personas con enfermedades como la fibromialgia o el insomnio.

Haciendo un resumen, diríamos que es recomendable para todo el mundo dedicar unos minutos diarios a la meditación, ya que aunque no presentemos síntomas de estrés o ansiedad etc, siempre nos va a ayudar a mantener un estado anímico confortable, lo que nos lleva a una vida mas feliz, independientemente de los problemas externos.

Como empezar a meditar

Empezar a meditar es muy sencillo, solo hay que querer.

La iniciación a la meditación se puede dar por diferentes medios, hay personas que por sus propios medios deciden buscar turoriales en Internet, en youtube etc, otros buscan centros en sus localidades donde haya instructores o instructoras de diferentes tipos de terapias que tienen la meditación como una de sus herramientas.

Una de las recomendaciones para meditar es buscar un lugar tranquilo, donde no haya mucho ruido ambiente, un asiento que resulte cómodo para que no tengamos ninguna molestia muscular, se puede meditar sentado, tumbado o incluso de pie.

La típica imagen de una persona meditando, sentado en el suelo con los pies cruzados, generalmente resulta una postura incomoda para la mayoría de la gente que empiezan en la meditación. Por eso, no encuentres ningún problema en utilizar una silla, un cojín o un banco o banquito para encontrar la posición que mejor se te adapte y te resulte mas cómoda.

Sentirse en una posición cómoda a la hora de la meditación es lo mas importante, a continuación lo mejor para los que comienzan a meditar es buscar audios guiados, te facilitaran mucho tu sesión y poco a poco aprenderás a mantener tu relajación y serenidad en la meditación.

Música para meditar ¿Es bueno poner música en la meditación?

En la meditación una de las preguntas clásicas que se nos viene a la cabeza es si utilizar música, esto es algo relativo, ya que hay gente que el echo de ponerse música puede ser un inconveniente para su concentración en la practica de meditar, pero en general ponerse algunos temas (incluso pensados para este propósito de la meditación) va a conseguir que relajemos la mente de una manera mas rápida.

Otra de las ventajas al utilizar música es que podemos contar el tiempo de meditación, ocurre que cuando meditamos el tiempo fluye de una manera mas lenta en nuestra mente pero mas rápido en general, y una practica habitual es ponerse canciones de una duración determinada para acotar nuestro tiempo meditando.

Música relajante para la meditación

Existen diferentes tipos de musica para diferentes objetivos en la meditacion. El dia a dia de nuestras vidas es muy rapido, estresante, ruidoso, así la mayoria de los casos de las personas que meditan, buscan unos minutos de serenidad en su cuerpo y mente. Por ello si tu objetivo en la es relajarte y descansar tu mente,  lo ideal es la musica de meditacion ambiental.

Existe un genero musical creado por diferentes estilos con el objetivo de crear inspiracion artistica, relajacion y optimismo llamada Música New Age, puede escucharla y ver si te satisface y encuentras la relajacion en ella.

Aquí os dejo un tema de Youtube de una hora con sonidos ambientales relajantes y perfectos para calmar el estrés del día a día.

Meditación guiada a través de la música

Una técnica muy utilizada para meditar, son temas que incluyen una meditación guiada. Estos temas son muy buenos para gente que empieza a meditar.

La música nos va guiando con una voz susurrante, con un sonido relajante de fondo y nos ayuda a poco a poco entrar en un estado de relajación máximo. Son temas ideales porque están pensados para mantener una sesión de meditación de inicio a fin con un camino que nos lleva hasta los mas profundo de nuestro yo.

Puedes encontrar temas de meditacion guiada gratuitos en muchos portales de internet, tanto en spotify como en youtube. Aqui te dejo uno para que lo escuches, pero existen muchos, con diferentes maneras de hacer que tu mente viaje en la tranquilidad de la meditacion.

Música para la meditación profunda

Otro tipo de temas que podemos encontrar son utilizados para una meditación mas profunda. Si lo que buscar es llegar a un estado donde se absorbe tu atención y entras en lo mas intimo de tu ser, existen temas especializados para este propósito.

Estos temas especializados de música para meditar utilizan la psicoacustica de la mente, utilizan sonidos especiales que generen ondas de un nivel especifico o frecuencias especificas que estudios dicen nos ayudan a encontrar un estado mas profundo en nuestra meditación.

La meditación y la conciencia

Aparte de la meditación como la hemos estado mencionando a lo largo del articulo, llamemosla meditación de concentración, también existe la llamada meditación de conciencia plena que gira en torno a cuestiones como la experiencia y la propia percepción.

Una gran utilidad de la meditación en todas las terapias o estilos de vida según estas, es favorecer a la introspección, el conocimiento que un ser tiene acerca de sus propios estados mentales, lo que permite interrumpir el automatismo.

Muchas de estas practicas de meditación llevan al conocimiento del propio ser interior, del propio alma, e incluso existen personas que llegando a un profundo estado de tranquilidad y serenidad meditando, dicen ser capaces de comunicarse con seres superiores que existen en otras realidades desconocidas. Un ejemplo conocido puede ser Buda.