Yoga

Yoga descripción y beneficios

La palabra Yoga, termino sánscrito, se traduce como Esfuerzo y o Unión. Según la doctrina hindú sobre el desarrollo del Yoga, la esencia del cuerpo humano es el Alma que esta encerrada en su cuerpo y divide nuestro ser en Mente, inteligencia, físico y EGO.

Esta definición de cuerpo y alma es compartida por muchas terapias alternativas y energéticas que tienen que ver con un estado de meditación y de conocimiento de uno mismo.

El Yoga como concepto tiene dos grandes aplicaciones:

-Conjunto de disciplinas físicas y mentales que buscan alcanzar esa perfección espiritual y la unión con lo absoluto.

-Practicas modernas que tratan del dominio corporal para conseguir una máxima concentración.

Hoy en día son muchos los motivos por los que las personas se acercan a esta practica, algunos utilizan el Yoga para alcanzar una integración del alma con Dios, otros buscan una mayor conciencia espiritual, unos momentos de paz y tranquilidad donde apartarse de una vida de estrés y conseguir un estado de meditación, y algún simplemente buscan una forma de actividad física mas tranquila para mejorar o mantener su estado físico y sus posturas corporales.

La practica del Yoga tiene numerosos beneficios tanto fisicos como mentales

Beneficios físicos del Yoga:

Como muchas disciplinas en las que el cuerpo y su movimiento están incluidos, los beneficios Físicos son claros.

-Mejoramos nuestra flexibilidad y fuerza de articulaciones y músculos.

-Mejoramos nuestra agilidad.

-Estimulamos el metabolismo y los procesos anabólicos del cuerpo.

-Estimulamos la producción de endorfinas con la consiguiente consecuencia de la disminución del dolor por posibles inflamaciones musculares por ejemplo.

-Nos mejora el ritmo de la respiración aprendiendo a que el oxigeno fluya mejor por nuestro organismo.

-Gracias a las posturas del Yoga conseguimos mejorar nuestras posturas corporales cotidianas y con ello la  de nuestra columna vertebral, disminuyendo el deterioro de los discos y vertebras que la componen.

-Hay algunos ejercicios específicos que estimulan algunos órganos internos , teniendo resultados positivos en sistemas endocrinos, digestivos respiratorios y neurológicos.

-También nos ayuda a mantener y controlar la presión sanguínea, los niveles de azúcar y colesterol y la producción de antioxidantes.

Resumiendo, en este aspecto el Yoga se considera por muchas personas una medicina holistica que previene y sana enfermedades crónicas. Existen investigaciones que hablan de la mejoría en pacientes con síntomas como el asma, fatiga, artritis etc entre otras.

Beneficios Mentales del Yoga:

En este aspecto se trata al Yoga como una practica mas energética y sensorial que física, donde la relación cuerpo y alma tienen la importancia de nuestro ser.

-Principalmente nos lleva a un estado de calma y agudiza nuestra capacidad mental. Dándonos una mayor estabilidad emocional.

-Nos ayuda mucho a luchar contra la depresión.

-Con el Yoga se pueden tratar episodios de pánico o de ira.

-Toda esta calma mental hace que tengamos mas resistencia al estrés, que podamos controlar nuestra ansiedad y tengamos la mente mas limpia para mostrar atención a cuestiones del día a día.

En el aspecto espiritual el Yoga sigue unos ideales de alma y cuerpo, donde es el alma una de las partes mas importantes ya que es la que siempre perdura aunque nuestro cuerpo termine su camino de vida.